El mercado inmobiliario español ha experimentado un notable repunte en la venta de viviendas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril se registraron 53.091 transacciones de viviendas en toda España, la cifra más alta para un mes de abril desde 2008. Este incremento representa un crecimiento del 24% interanual, el mayor desde mayo de 2022, con un aumento generalizado en todo el país.
Este avance en abril marca un retorno a tasas positivas en la compraventa de viviendas después de una caída del 19,3% en marzo, afectada por el calendario y la celebración de la Semana Santa. A nivel anual, las cifras también son alentadoras: entre enero y abril, las operaciones han mejorado un 0,6% en comparación con el mismo período de 2023. En particular, las ventas de viviendas nuevas han aumentado un 9%, aunque las de viviendas usadas han retrocedido un 1,3%.
El INE señala que el aumento en las transacciones registradas se debe tanto al crecimiento en la venta de viviendas nuevas, que subieron un 31,7% interanual hasta alcanzar las 10.649 operaciones, como al aumento en las ventas de viviendas usadas, que crecieron un 22,3% hasta las 42.442 transacciones.
En abril, el 93,1% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron viviendas libres, mientras que el 6,9% correspondieron a viviendas protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres subió un 25,6% interanual, alcanzando 49.416 operaciones, mientras que la de viviendas protegidas aumentó un 6,4%, sumando 3.675 transacciones.
Francisco Iñareta, portavoz de idealista, comenta que “al igual que con las estadísticas de hipotecas publicadas ayer, el elevado crecimiento reportado por el INE tiene un componente estacional significativo, debido a las distintas fechas de la Semana Santa en 2023 y 2024. Sin embargo, el número de operaciones parece haberse estabilizado por encima de las 50.000 mensuales, lo cual indica una recuperación orgánica del mercado este año. A pesar de no contar con suficiente oferta disponible, si la evolución del mercado sigue sin sobresaltos, es posible que en los próximos meses el volumen de compraventas se estabilice y comience a registrar subidas significativas en la segunda mitad del año.”
BENNECKE REAL ESTATE, S.L. ha recibido una ayuda de 2.900 € por la adquisición de un vehículo TESLA, de la Unión Europea con cargo al Fondo NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, para la adquisición de vehículos eléctricos "enchufables" y de pila combustible dentro del Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES III Vehículos Comunitat Valenciana) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDAE, gestionado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).